INSIDERS x The-Collective 馃攷

Nos visit贸 The Collective en nuestro taller, para conocer los procesos creativos detr谩s de nuestra m谩s reciente colecci贸n MOBSIS FW21.22 y conversar un poco sobre c贸mo nos ha afectado la pandemia y nuestros planes para el futuro. Les dejamos aqu铆 la entrevista completa 馃槈

驴Cu谩ndo y c贸mo naci贸 tu marca?

鈥楲oraine Holmes (marca) nace el a帽o 2015, despu茅s de haber aterrizado en Chile, tras haber vivido 5 a帽os en Mil谩n, Italia. El lanzamiento fue el 25 de Noviembre del 2015. Este a帽o cumplimos 6 a帽os de trayectoria en los cuales hemos realizado 9 colecciones, 6 desfiles y 3 presentaciones internacionales en Fashion Week. Ha sido un proceso arduo e incre铆ble, lleno de aprendizajes y desaf铆os. El bichito de tener mi propio emprendimiento naci贸 cuando estaba haciendo mi pr谩ctica profesional en Teresa Helbig, Barcelona. Me encant贸 el ambiente de empresa que all铆 hab铆a, donde la dise帽adora produc铆a todo In-house y consideraba a su taller parte de su familia y estaba muy involucrada en el d铆a a d铆a. Creo que hemos logrado tener ese mismo ambiente maravilloso y motivador dentro de Loraine Holmes.鈥櫬

驴Qu茅 diferencias/similitudes ves en esta colecci贸n en relaci贸n a colecciones anteriores?
鈥楥reo que todas nuestras colecciones tienen un lenguaje est茅tico que es el hilo conductor entre ellas, y es tambi茅n nuestro sello reconocible. Pero me gusta inspirarme en cosas muy distintas en cada temporada para obtener as铆 un resultado variado en cada oportunidad. Esta colecci贸n tiene un car谩cter fuerte y es de l铆neas m谩s masculinas, que las siluetas que trabajamos normalmente.鈥櫬
驴C贸mo afect贸 la pandemia en tus procesos creativos?
鈥楳uy positivamente. Siempre busco mirar el vaso lleno, y creo que el 鈥榯iempo鈥 y los momentos de 鈥榦cio鈥 son los mejores aliados de la creatividad. Por fortuna la pandemia nos pill贸 en un momento en donde ya ten铆amos nuestro e-commerce bien resuelto, lo que nos ayud贸 much铆simo. Tambi茅n, fuimos bendecidos de poder seguir trabajando durante todos los meses de encierro, ya que nos organizamos de tal forma que nuestras costureras recib铆an tareas y materiales en sus casas, y luego hac铆amos la recolecci贸n de las prendas confeccionadas para ser revisadas y pasar los controles de calidad en la m铆a. Y as铆 seguimos produciendo a distancia sin mayores impedimentos y de manera segura.鈥櫬
驴Cu谩les son tus principios como directora y dise帽adora de tu marca?聽
鈥楳e gusta la idea de promover la creatividad, originalidad y frescura. Me mueve el invitar a las personas a tomar peque帽os riesgos creativos a la hora de vestirse, y a abrir su mente.聽
Como marca siempre buscamos la calidad, no solo en nuestros productos, sino tambi茅n en la calidad humana de las personas que aqu铆 trabajan. Para mi es muy importante trabajar en un ambiente amable y de respeto, en un lugar seguro, limpio y luminoso. Con contratos y salarios justos y siempre con un esp铆ritu de equipo.聽
Todas nuestras piezas son dise帽adas y confeccionadas en Chile, dentro de nuestro taller propio, por las manos de costureras chilenas. Utilizamos telas especialmente seleccionadas por mi, importadas de diferentes pa铆ses latinos como Per煤, Brasil y Colombia, reafirmando as铆 nuestro compromiso con la econom铆a regional.
Sentimos un fuerte compromiso para con nuestra sociedad y planeta, por ello priorizamos las pr谩cticas responsables y sustentables dentro de nuestro negocio, as铆 como tambi茅n en la elecci贸n de los proveedores con quienes trabajamos. En esta l铆nea todos nuestros excedentes textiles son donados a centros de reciclaje para ser reutilizados por peque帽os emprendimientos. Al mismo tiempo algunos de nuestros productos best-sellers, son justamente los denim reciclados. As铆 mismo priorizamos en la b煤squeda de materiales a aquellos que son biodegradables, producidas 煤nicamente con energ铆as renovables, tinturadas con tintes certificados por Oeko-Tex, entre otras cosas.
Hoy en d铆a, y en especial con esta colecci贸n, mi estrategia de dise帽o es 鈥榤odular鈥 para crear piezas atemporales que puedan servir para diferentes climas y 茅pocas del a帽o. Que tambi茅n se pueden lavar por partes, disminuyendo as铆 el consumo de agua.聽
De esta manera cada d铆a estamos aprendiendo m谩s sobre el tema y dando nuevos y peque帽os pasos hacia un futuro m谩s sustentable. Queremos entregar nuestro granito de arena a un mundo mejor y a la vez educar a nuestros consumidores.鈥
驴Cu谩l es la visi贸n de tu marca para el futuro?
鈥楳i sue帽o es representar a Chile en el mundo con mi marca y poder vender internacionalmente. Se que es una meta ambiciosa pero creo mucho en nuestro producto y ya hemos dado importantes pasos en pro de ese objetivo. Desde febrero de 2020 comenz贸 este gran desaf铆o y fuimos invitados a presentar nuestra colecci贸n en la semana de la moda de Par铆s. Luego vino la semana de la moda en Nueva York y esta 煤ltima temporada nuevamente en Par铆s. Desde entonces hemos abierto mercado internacional, entrando 7 tiendas extranjeras, basadas en Europa, USA y Corea del Sur. Se vienen muchas sorpresas incre铆bles en los pr贸ximos meses en este mismo 谩mbito, pero que no puedo revelar a煤n!!聽 鈾ワ笍鈥

Entrevista por Rocio Branada - Editora de The Collective Chile